Este año se consolidó en Fundación Bella Flor el Club de Fotografía, bajo el nombre de Fotoparche, la evolución más reciente del grupo de los jóvenes de la Fundación.

Foto Parche

Fotoparche se conformó gracias a una donación realizada por el banco BBVA. En 2009 esta entidad donó el dinero para comprar 6 cámaras fotográficas y 2 cámaras de video, lo que permitió iniciar el proyecto.

El Fotoparche es un grupo de fotografía para los jóvenes de la Fundación Bella Flor que tienen entre 13 y 18 años. Fue nombrado por los mismos jóvenes, y como el nombre sugiere, el grupo tiene dos elementos:

  • Foto: hacemos talleres de fotografía, tomamos fotos en el barrio y en nuestras salidas alrededor Bogotá.
  • Parche: somos parceros, que disfrutamos la parte social del grupo, respetamos al otro y vivimos experiencias en un espacio de paz.

El grupo se reúne los jueves por la tarde en el tercer piso de la Fundación. Empezamos cada sesión preguntando a cada integrante lo mejor y lo peor de su semana. Nadie está obligado a compartir. En la primera hora del taller miramos asuntos que enfrentan los jóvenes en sus vidas. Hacemos talleres utilizando la metodología de la educación popular, en cual construimos conocimiento y aprendizajes a través las experiencias y saberes de cada integrante, no solo del profesor. Este año hemos visto temas como: educación de drogas, educación sexual, cómo conseguir trabajo, habilidades para estudiar, construyendo relaciones y solución de conflictos.

El principal logro es que somos un grupo. Tenemos una variedad de edades, personalidades y habilidades, pero reconocemos nuestras diferencias como algo positivo y disfrutamos los momentos que compartimos.

Después del taller, tomamos refri y sacamos la cámara para ir al barrio. Siempre vamos a un lugar diferente…El propósito es captar momentos de belleza, magia y felicidad que existen en los momentos cotidianos. Los jóvenes son libres de tomar las fotos que quieren, experimentar y discutir ideas y técnicas con el profe.

La última parte del Fotoparche son nuestras salidas. Hace dos años, el grupo de jóvenes ha salido a varios partes de Bogotá para conocer a la ciudad. Siempre salimos desde la avenida en Paraíso, tomando transporte público y yendo a espacios públicos. A los jóvenes les encanta ir a nuevos lugares y conocer los voluntarios que nos acompañan. Este año hemos visitado la Universidad Nacional, DirecTV, el Parque Tercer Milenio, el Museo de Oro, el Septimazo y el Parque Virrey.